Glass Ceiling en la Música Latina

La ultima diva?

Algún tiempo atrás, en las décadas de los 70’s, 80’s e inicio de los 90’s la presencia femenina el la música latina parecía tener un futuro promisorio; luego algo raro paso en el camino el numero de mujeres disminuyo dramáticamente. Por que motivo el rumbo de la música latina tomo ese camino tan retrogrado y decidió recordarnos la desigualdad entre nuestros géneros?

Recientemente se me ocurrio que yo debería tocar un tema sobre el que he estado pensando, hace mucho, mucho, mucho tiempo: El “Glass Ceiling” en la música latina. El termino “glass ceiling”, “glass ceiling barriers” o “techo de cristal” se refiere a las barreras invisibles a las que se ven expuestas mujeres trabajadoras (altamente calificadas y a la par de los hombres) que les impedía alcanzar los niveles jerárquicos mas altos en el mundo de los negocios independientemente de sus logros y méritos.

Este Glass Ceiling puede ser culpado por la debilidad de la presencia de la mujer en la música Latina. Y si, aunque podríamos decir: “Bueno, ahí tenemos Shakira,” y sí, aunque creo que ella es muy buena, también creo que hay mucho espacio para incluir más mujeres. Se necesita mas mujeres en la música latina y apoyarlas del mismo modo en que se respalda al sexo opuesto. Esta exclusión de las mujeres es un círculo vicioso que va a llegar a tener un impacto negativo en la sociedad.

Vivimos en tiempos relativamente modernos; muchos de nosotros vivimos en las sociedades modernas o en lugares en camino hacia modernización. Muchas sociedades modernas y cuasi-modernas se jactan de que proveen igualdad entre hombres y mujeres.

¿Pero tu sabe’ qué? Eso es un disparate. Puede ser un buen deseo… o una utopía, pero no es una realidad.

De todas formas … de nuevo a mi punto es … la idea de que los hombres y las mujeres son tratados por igual y que se nos da los mismos derechos es una mentira. Eso e’ embute (como dirían en mi barrio en Santiago). Seamos mas serios, la música Latina no escapa a esta disparidad, muy por el contrario … la presencia de las mujeres en la música latina es pobre. Con tanto talento en las Latinas, esto es una lástima.

En la mayoría de las estaciones de radio más populares en la ciudad de Nueva York, sólo 1 de cada 6 canciones se cantaron por una mujer. Que conste, estoy siendo conservadora, agarre lápiz y papel, oiga una emisora, haga la contabilidad y vera lo que le digo. Los canales de televisión con programación musical sufren del mismo mal… Siéntese un ratico a ver  MTV Tres, la mayoría de las mujeres que aparecen en los vídeos musicales son las bailarines y de cada año un día muestran un vídeo de una vocalista. En fin, la presencia de mujeres en posición de liderazgo musical es mínima en comparación con la exposición ofrecida a los hombres.

Esta exclusión de las mujeres no se limita a las estaciones de radio y de televisión. En importantes festivales de música de NY tal como el Summerstage Concert Series, por la presencia de bandas lideradas por hombres supero las intérpretes femeninas por 4 a 1.

Pero fue en el componente latino del Summerstage de 2013 donde se pararon las aguas. Que escenario aún más aterrador. De los 15 artistas latinos presentados sólo tres eran mujeres.

No estoy exagerando. Una vez más, me refiero a Nueva York porque yo vivo aquí y es lo que conozco… Así que aunque me encanten los conciertos del Parque Central y me fascina la música gratis, creo que deberían incluir a más mujeres como su acto principal.

Estoy seguro de que Nueva York no es la única ciudad en la que el contenido de la escena musical y de las estaciones de radio están dominados por los hombres.

Hagamos este cuento corto ¿Hay glass ceiling en la música latina? Bueno, ahora que reflexiono… para las mujeres de la música latina es muy difícil apuntar, subir tan alto y alcanzar el techo … la mayoría de los cantantes latinas no suben ni a la mitad de la escalera porque no se les da respaldo o respeto.

Un paso esencial para resolver un problema es reconocerlo. Dele mente a esto  (conscientemente y con realismo): Preste atención cuando este escuchando su emisora de radio o la televisión de música latina. Cuenta la frecuencia de las canciones de los hombres y compare con la frecuencia de canciones por mujeres. Note también la variedad de artistas. Cuantos hombres diferentes han interpretado que? Cuantas mujeres diferentes han interpretado canciones? Le aseguro que será un experimento fácil en el que no habra que hacer mucho esfuerzo. Sólo inténtelo, haga este experimento y me por favor, respóndame el mi blog y dígame como le fue.

Muchas gracias por su tiempo y atención.

Andre Veloz.

Advertisements

2 thoughts on “Glass Ceiling en la Música Latina

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s